N-Comodoro participó del Vigésimo Encuentro de Comunidades del Cono Sur

November 13th at 12:00am

Los días 3 y 4 de noviembre, La Asociación Portuguesa de Comodoro Rivadavia, participó del Vigésimo Encuentro de las Comunidades Portuguesas del Cono Sur, celebrado en Montevideo, Uruguay.

Los encuentros de las comunidades portuguesas y luso descendientes del Cono Sur, se iniciaron en 1973 con un simple torneo de “Sueca” –juego de naipes típico de Portugal- realizado en la ciudad de Pelotas, en Brasil, en elCentro Portugués 1º de Dezembro, con la participación de la Casa de Portugal de Porto Alegre y del Centro Portugués de Rio Grande, Brasil.

En 1987 se sumó la Casa de Portugal de Montevideo, en 1988 el encuentro se celebró en la capital uruguaya, y se adhirió la comunidad portuguesa de la Argentina.

El año pasado, este encuentro se desarrolló en Buenos Aires. El presente año nuevamente las comunidades lusitanas se encontraron en Montevideo, y por primera vez en estos veinte años, participó la Asociación Portuguesa de Comodoro Rivadavia, especialmente invitada por el presidente de la Casa de Portugal en Montevideo, Sr. Raúl Simão, a quien habíamos conocido con motivo de la entrega de los premios Talentos 2006, en Lisboa, Portugal, ya que ambos integrábamos la terna del premio por el rubro Asociativismo.

A este encuentro en Montevideo, concurrieron instituciones de las ciudades de Pelotas, Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Ijui, por Brasil. Todas presentaron conjuntos folclóricos que interpretaron danzas tradicionales portuguesas y açorianas. 
Por la Argentina, fueron el Centro Patria Portuguesa, la Casa de la Virgen de Fátima de Villa Elisa, el Club Portugués de Buenos Aires, el Club Portugués del Gran Bs. Aires, el Club Portugués de González Catán, quienes llevaron el Rancho folclórico etnográfico de Isidro Casanova.
Por Uruguay, la Casa de Portugal de Montevideo presentó sus cuerpos de baile de jóvenes y de niños.
Todos los conjuntos bailaron en la gran cena del sábado y en el almuerzo de despedida del domingo, donde se reunieron unas quinientas personas integrantes de las delegaciones, e invitados especiales.
El encuentro contó con la presencia del Sr. Secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas, Dr. Antonio Braga, y del diputado representante de los inmigrantes fuera de Europa, Dr. Carlos Páscoa, quien ya nos había visitado el año pasado.
Todos los presidentes de las Instituciones presentes en Montevideo se reunieron con el Secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas, y le expusieron distintos problemas e inquietudes relacionadas con sus Asociaciones y su relación con el Estado Portugués. El Sr. Secretario respondió a todas las inquietudes y planteos, proponiendo que se trabaje con la juventud y se procure constituir un foro de la juventud para el año entrante. 

(13/11/2007)